Las hermanas Blue y el amor en el duelo
Una hermana no es una amiga. Como alguien que solo tiene un hermano mayor, no te pudiera confirmar si esto es un hecho o solo una opinión—pero después de leer un libro como Las hermanas Blue de Coco Mellors, que demuestra la hermandad a través del duelo, amor, autodescubrimiento y la adicción, sí puedo confirmar que las relaciones familiares, quieras o no, llegan a ser más fuerte que las amistades.
Después del éxito de su primera novela, Cleopatra y Frankenstein, la escritora inglesa Coco Mellors cambia su enfoque del matrimonio a la familia en Las hermanas Blue. La novela sigue la perspectiva de las tres hermanas Blue—Avery, Bonnie y Lucky—un año después de que falleciera su otra hermana, Nicky. Aunque los lectores esperaban una historia de Mellors igual de apasionada y emocionante como Cleopatra y Frankenstein, Las hermanas Blue se separa como una novela con un impacto silencioso pero duradero. La primera novela de Mellors pinta el amor como una fuerza voluble y ruidosa, pero la historia de Avery, Bonnie y Lucky explora cómo el luto es una manifestación del amor inicialmente destructiva, y si lo dejas, eventualmente sanadora.
El duelo no es un tema inusual en la literatura, pero Mellors logra usar el tema para crear una historia fresca y relevante. El libro cambia de perspectiva con cada capítulo, dándonos una idea de cómo cada hermana Blue lidia con sus sentimientos sobre la muerte de Nicky un año después; Avery los reprime, Bonnie los evada y Lucky corre de ellos con sustancias. Mellors no solo creó personajes, sino personas reales y completas que parecen a gente en nuestras vidas. Vale mencionar que aunque no sea un personaje “real”, la presencia de Nicky resalta en todas las páginas, guiando el crecimiento personal de cada hermana y haciéndola un personaje igual de importante que las otras tres.
Avery, perfeccionista y rígida, reprime sus sentimientos e impulsos para mantener un sentido de control; Bonnie literalmente y emocionalmente se distancia de la situación y se llena de distracciones; y Lucky busca escapar sus sentimientos con sustancias, no solo reflejando dilemmas internos sino problemas familiares escondidos. De ahí, la novela va más allá de ser una historia sobre hermanas y se convierte en un espejo de las diferentes maneras de lidiar con el duelo, cada una con sus consecuencias distintas pero severas.
La novela se centra en el luto, pero también maneja el tema de la adicción con delicadeza y sinceridad. Mellors incluye todos los aspectos de la adicción, como los efectos físicos y emocionales, las causas mentales y biológicas y el proceso de quedarte sobrio en un mundo que quiere que no lo seas. Las hermanas Blue toca todos estos asuntos sin sentirse didáctico o condescendiente, creando consciencia de una realidad que muchos no entienden o simplemente no han vivido.
Además de que cuenta una historia de alta calidad, Las hermanas Blue es bastante entretenido y fácil de leer. No hay escenas de acción o un misterio por resolver, pero es tan fácil perderse en la historia de la vida de estas hermanas, tan diferentes pero tan similares a la vez. La prosa es concisa y accesible, lo cual solo le agrega más poder a las reflexiones de las hermanas; una oración corta a la mitad de una página es suficiente para hacerte repensar varias partes de tu vida, aunque sea por un ratito.
Es difícil de hablar de Las hermanas Blue sin arruinar la trama, pero es fácil expresar lo bueno que es. El final emocional solo refuerza la primera oración y la tesis central de la novela: Una hermana no es una amiga. Las amistades son infinitamente valiosas, pero hay un poder en conocer a alguien derecho y al revés, compartiendo y creando una historia familiar mientras crecen juntos. No hay nada como las peleas que crees que nunca se podrán perdonar solo para que hablen como si nada en dos horas o las miradas silenciosas que dicen todo lo que no se puede decir en fuerte, y Mellors lo deja más que claro en esta novela. No, yo no tengo hermanas, pero Las hermanas Blue tocó una parte de mí que las necesita, y no dudo que lo hará para todos los que lo lean.